Material Didáctico – Teoría – Los Modos

Las escalas pueden comenzar y acabar en cualquier grado. No deben comenzar y terminar exclusivamente en la fundamental sino que puede comenzar desde cualquier otra de sus notas.

Ejemplo: Podemos tocar la Escala de Do Mayor (Do- Re- Mi- Fa- Sol- La- Si- Do) partiendo, por ejemplo, desde la nota “Re”. La Escala quedaría así: “Re- Mi- Fa- Sol- La- Si- Do- Re” Las notas de esta Escala siguen perteneciendo a la Escala de Do Mayor, por lo que podríamos decir que estamos tocando la Escala Mayor de Do desde su segunda nota.

Es aquí cuando surgen los modos. En este caso serían los Modos procedentes de la Escala Mayor.

Por lo tanto, si la Escala Mayor tiene siete notas distintas, existen siete Modos distintos procedentes de la Escala Mayor.

Cada modo tiene un nombre para identificarlo rápidamente: El Primer Modo (que coincide con la Escala Mayor ) se llama Modo Jónico. El Segundo Modo (que parte desde la segunda nota de una escala mayor) se llama Modo Dórico. El Tercer Modo se llama Modo Frigio. El Cuarto Modo se llama Modo Lidio. El Quinto Modo se llama Modo Mixolidio. El Sexto Modo se llama Modo Eólico. El Séptimo Modo y último se llama Modo Lócrio.

Ejemplo: Ponemos la Escala de Do Mayor como referencia: Las notas “Do- Re -Mi- Fa- Sol- La- Si- Do” forman el Modo Jónico. Si las mismas notas las ordenamos de “Re” a “Re”, forman el Modo Dórico. De “Mi” a “Mi” forman el Modo Frigio. De “Fa” a “Fa” forman el Modo Lidio. De “Sol” a “Sol” forman el Modo Mixolidio. De “La” a “La” forman el Modo Eólico. De “Si” a “Si” forman el Modo Lócrio.

El Modo dórico es el modo con el que esta contruido el famoso tema “So What” de Miles Davis.

————————————————————————————-

CONTEXTO MODAL O CONTEXTO TONAL

Contexto Tonal

Se caracteriza por estar organizado bajo la reglas de la tonalidad, es decir, utiliza acordes propios de la Escala Mayor, siguiendo la leyes que imponen los Acodes de Dominante que exigen una resolución melódica y armónica concreta.

Dentro del contexto tonal encontramos Contexto Tonal Mayor  y Contexto Tonal Menor.

En el contexto Tonal Mayor encontramos acordes de dominantes que resuelven por cuartas a un acorde Mayor. Ejemplos: Movimiento II V I Mayor Dm7- G7- Cmaj7 Movimiento I VI II V: Cmaj7- Am7- Dm7 G7

En el contexto Tonal Menor encontramos acordes de dominantes que resuelven por cuartas a un acorde Menor. Ejemplo: Movimiento II V I Menor Bm7(b5) – E7- Am

 

Contexto Modal

Los modos tiene un sonido característico, que lo distingue de la música tonal. En la antigüedad a cada modo se lo relacionaba con un lugar ,o con un estado de ánimo o emoción. Este es el caso del Modo Dórico, que en contexto modal nos recuerda a la música Celta. El modo Frigio nos sugiere Flamenco. El modo Mixolidio nos sugiere Blues.

Jazz Modal

Concretamente en el Jazz, a partir de los años ´60, surge un nuevo estilo llamado Jazz Modal. Se suele decir que el estilo surge con el disco Kind of Blue de Miles Davis.

Este disco incluye “So What”, un tema representativo del Jazz Modal, contruído con la escala Dórica de “Re” y la Escala Dórica de “Mib”.

 

Los Modos en la Música actual

Ademas de Miles, son muchos los artistas que investigan esta “nueva” sonoridad, incluso en el Rock, artistas como The Beatles también exploran las posibilidades de la música Modal en canciones como “Norwegian Wood” o ”Eleanor Rigby”.

 

Contexto Modal-Tonal

Otros temas tienen partes tonales y partes modales como es el caso de “Recorda-me” De Joe Henderson: Los ocho primeros compases son propios de la armonía modal, mientras que los siguientes ocho son absolutamente tonales (Juego de progrsiones II V I en distintas tonalidades).

Conclusión

En la relación Escala – Acorde, es el acorde el que determina la sonoridad global, independientemente de la posible sonoridad de la escala por si sola. Ejemplo: En la progesión II V I Dm7- G7- Cmaj7 La Escala correspondiente a Dm7 es la Escala de “Re” Dórica, ya que Dm7 es el segundo grado de Do Mayor. La Escala correspondiente a G7 es la Escala de “Sol” Mixolidia, ya que G7 es el quinto grado de Do Mayor.

La Escala corresponidente a Cmaj7 es la escala de “Do” Jónica (Do Mayor), ya que es el primer grado de Do mayor. Todas estas escalas proceden de la Escala Mayor, por lo que siempre que este sonando la progresión Dm7- G7-Cmaj7, nuestro oido entenderá cualquiera de esos tres modos como notas de la escala Mayor.Sin embargo, si tocamos estos modos sobre su acorde correspondiente, sin generar movimiento armónico de dominante resolviendo a tónica, entonces podremos descubrir la sonoridad peculiar y única de cada modo. Ejemplo: Sobre el acorde de Cmaj7 se puede tocar la escala frigia de Mi, pero al tener las mismas notas que la Escala de Do Mayor, la fuerza del Acorde hace que el oido no escuche Mi Frigio sino la escala de Do mayor desde la Tercera nota. Sin embargo, la misma escala sobre E7b9, nos sugiere sonido Flamenco.

1. MODOS PROCEDENTES DE LA ESCALA MAYOR

2. MODOS PROCEDENTES DE LA ESCALA MENOR ARMÓNICA

3. MODOS PROCEDENTES DE LA ESCALA MENOR MELÓDICA

Más Información 

ATRÁS